sábado, 9 de julio de 2016

Cómo dar propina en restaurantes en Estados Unidos

Todo lo que debe saber sobre la propina en restaurantes en estados unidos.  Sepa cuanto debe dejar de propina, cuales servicios de comida  no requieren propina,  y cuando la propina debe rebajarse o aumentarse.

Cómo dar propina en restaurantes en  Estados Unidos

Una de las cosas más difíciles de entender cuando se llega a estados unidos es la propina,  y la razón es quizá porque parece una exageración comparada a la propina que se da en Europa y otros países de América latina. La propina en estados unidos es casi obligatoria pues los meseros no tienen un salario básico o si lo tienen es muy pequeño y no llega jamás a ser el salario mínimo.  Por esta razón la propina es indispensable.

Cuanta propina se debe dejar

En restaurantes la propina estándar es el quince por ciento del total de la cuenta  antes de agregar los impuestos, sin embargo ella se puede rebajar o aumentar de acuerdo con la calidad del servicio.  En bufes o auto servicios  no se deja propina, no óbstate si el bufe es de los que el mesero trae las bebidas y la cuenta a la mesa, entonces  se deja un diez por ciento. En panaderías y restaurantes de “Take Out” no se deja propina, y aunque es usual ver un recipiente con un  cartel “tips” este es más para cuando el empleado ofreció un servicio adicional o muy especial.  Cuanto el grupo de comensales es de seis o más personas la propina es agregada automáticamente pero usted la podrá reducir o aumentar de acuerdo la calidad del servicio.  En lugares muy elegantes o en áreas muy concurridas muchas veces se sube a dieciocho por ciento.

La regla básica

La regla básica en restaurantes es una evaluación del servicio recibido de la siguiente manera:
1.       El mesero estuvo atento desde su llegada y hasta el final de la velada
2.       El agua y el pan llegaron sin demora
3.       Los platos fueron retirados rápidamente después de que se terminó de comer
4.       El pedido salió  perfecto y si no que tan rápido y como se resolvió
5.       La cuenta llego rápidamente al pedirse y que tan rápido se proceso el pago
Si todos estos detalles salieron como se espera o perfectos, la propina es del 15%. Si el mesero se extra limito en su servicio entonces se sube a 20%  pero si alguna de las cosas arriba mencionadas no fue como se describió,  entonces se rebaja al 10 % y se debe dejar claro que el servicio no fue lo esperado.  Un servicio extraordinario es cuando se pido una alteración al pedido original de la carta, una acomodación especial para uno de los comensales o todos, etc.

La propina y la cultura americana


Aunque sea difícil aceptar esta práctica estadounidense es muy importante aprenderla y dominarla pues esta incrustada en la cultura americana  y es considerado de muy mal gusto y muy incorrecto no  dejar la propina correcta en los restaurantes y bares en estados unidos.  Sin embargo revise bien su cuenta antes de pagarla para asegurarse que no se incluyo la propina,  cosa frecuente en Miami y otras ciudades turísticas.

No hay comentarios.: