
30-may-2010Jacqueline Bassi
Restaurante - mconnors
Cómo comportarse en el restaurante, qué ordenar cuando se es invitado, y otros detalles de importancia dentro de la etiqueta en ese tipo de locales.
Aunque los tiempos modernos y la vida rápida de hoy hayan desplazado en gran parte los suntuosos banquetes y las cenas formales por los restaurantes, no así los buenos modales a la hora de comer. Las normas de educación en la mesa, dentro o fuera de casa, siguen vigentes y aun en el restaurante más incipiente prevalece aquel adagio que dice que “en la mesa y en el juego se conoce al caballero”.
Al entrar al restaurante
Al entrar, los caballeros deberán quitarse el sombrero; sin embargo, las mujeres que lo lleven no se lo tienen que quitar. El caballero se debe quitar el abrigo primero y luego ayudar a la dama a quitarse el de ella. De haber maître, el caballero siempre cede el paso a la dama; si no, este iniciará la caminata para así poder guiar a esta hasta la mesa elegida. Los hombres deben retirar las sillas para las mujeres. Los puestos más cómodos se les cederán a las damas. Los señores deben esperan a que las señoras se sienten para sentarse. Si una dama llega después de sentados los caballeros, estos se levantaran de sus asientos.
Invitando al restaurante
Si se está dando una comida en un restaurante, el anfitrión ordenará para los invitados antes de que estos lleguen. Estos deberán aceptar lo que se les ofrece al igual que si fuera una cena en una casa de familia. Jamás se debe rechazar lo servido ni tratar de ordenar algo diferente. Si la invitación es a la carta, entonces los invitados escogerán lo que deseen y se lo dirán al anfitrión para que este dé la orden al camarero. Los vinos serán ordenados por el anfitrión. La norma de etiqueta es ordenar una entrada, un plato fuerte, postres, quesos y café.
Cómo ordenar en una invitación personal o casual
A manera de cortesía con el que ha invitado, no se debe ordenar lo más caro que hay en el menú. Lo mejor es esperar a que este elija primero de la carta. No se deben pedir entremeses, sopas, ensalada o postres si el anfitrión no los ha ordenado para él, pues estas adiciones aumentan el costo de la cena.
Modales en el restaurante
Si al entrar al restaurante se encuentran con conocidos ya instalados y comiendo, se debe saludar brevemente para no interrumpir. Si una dama se detiene a saludar a otra que ya está sentada, esta no se debe levantar. Al ordenar la comida se dice “por favor” y cuando se es servido se dice “gracias”. Si se cae un utensilio no se debe recoger del suelo; en cambio, se debe pedir un reemplazo al mesero/a.
Comportamiento en la mesa
El pan no se debe consumir antes de que traigan los entremeses. Si ofrecen tostadas con la sopa, jamás se deben masacrar para echarlas en la sopa. Si se desea probar algo del plato de su compañero (esto solo es permitido entre parejas) se pasará el tenedor para que él escoja un pequeño bocado. No se deben apilar los platos, ni tampoco ayudar al mesero a retirarlos.
El tono de la voz en el restaurante
En el restaurante se controla el tono de la voz para no molestar a los comensales de las mesas contiguas. Cuando se necesita llamar a la persona que está atendiendo la mesa se le dirá mesero o mesera; a la mesera se le puede decir señorita, pero al camarero no se le debe llamar señor. Jamás se les deben llamar dando palmadas, haciendo ruido con los vasos y mucho menos silbando.
Restaurante gourmet o en América fine dining
Los restaurantes gourmet ofrecen una experiencia diferente. Son más caros que los demás y también más elegantes; por lo tanto, se deberá vestir más formalmente. En estos restaurantes una legión de individuos se encarga de atender la mesa. Por ejemplo, un maître conduce a los comensales hasta su sitio, un busboy se encarga de llenar los vasos de agua y traer el pan, el mesero/a se encarga de tomar las órdenes y, posiblemente, un somelier traerá la carta del vino y ayudará con la selección del adecuado.
Restaurantes de familia
Los restaurantes familiares ofrecen servicio completo a precios más accesibles. Es común en estos restaurantes encontrar los cubiertos envueltos en una servilleta; de ser así, se deben desenvolver y colocarse de la manera correcta. Si el restaurante no ofrece plato para el pan, este y la mantequilla se deberán colocar en el plato de la comida, nunca sobre la mesa directamente. La envoltura de las galletas y la mantequilla se pone debajo del plato de la comida.
Comportamiento en el bar de ensaladas
Por ningún motivo se tomaran alimentos del bar de ensaladas con la mano. Si alguna de las selecciones cayera dentro de la siguiente fuente se deberá devolver a la fuente a la que pertenece cuidadosamente y con las tenazas. El plato jamás se debe llenar excesivamente. El pan se tomará con las manos, teniendo cuidado de no tocar los otros.
Conducta en el restaurante buffet
En el restaurante buffet, el caballero escogerá la mesa, y después de que tome posesión de ella, invitará a la dama al buffet. El tráfico en el buffet va de izquierda a derecha: las entradas, las ensaladas, los platos fuertes, ya sean fríos o calientes, seguidos por los acompañantes. Por último, se encuentran los postres. Por ningún motivo se debe llenar el plato con más alimentos de los que se pueden ingerir. Al llegar a la mesa los cubiertos se deben colocar siguiendo las mismas normas de etiqueta que se practican en casa.
La propina
La propina es básicamente el salario de un camarero; lo correcto en EEUU y Canadá es dejar el 15%, y en Latinoamérica se acostumbra el 10%. Si el servicio fue excepcional se aumentará un 5%. Si es un grupo grande se dará propina adicional al maître.
Las reglas de etiqueta del restaurante son extensivas a clubes, lugares de comida rápida, y cafeterías.
Copyright del artículo: Jacqueline Bassi. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.
1 comentario:
a mi me gustan los lugares que son un poco mas relajados, que no importa como te vestís o si hablas fuerte, uno es educado sabe como comportarse, pero tan formal no.
de todos modos últimamente estoy buscando restaurantes con juegos para cuando salgo por mis hijos
Publicar un comentario