martes, 8 de junio de 2010

Cómo lavar diferentes clases de telas

Cómo lavar diferentes clases de telas

Publicado por Jacqueline Bassi | 
En la antigüedad la ropa se lavaba golpeándola contra una piedra o restregándola con arena gruesa y a la orilla de los ríos. Las evidencias más antiguas de jabón se han encontrado en Roma, donde la grasa de los animales sacrificados, mezclada con ceniza, se usaba para lavar la ropa. A finales del siglo XVIII aparecieron las primeras “tablas de lavar,” las cuales consistían de un pedazo de madera con una superficie elaborada con líneas abultadas, contra las cuales se restregaba la ropa. Finalmente, en 1760 se creó la primera máquina de lavar.

Lavado de mezclilla o tela de jean

La mezclilla o tela de jean generalmente viene pre-lavada. Se debe lavar por separado, especialmente cuando es nueva, porque tiende a soltar el color. Lo mejor es lavarla al revés para evitar que se le hagan marcas o vetas. Se debe planchar cuando aún está un poco húmeda para facilitar esta labor.

Cómo lavar algodón

El algodón es un material natural que, procesado de diferentes maneras, resulta en diferentes tipos de tela. Casi todas las clases de algodón se pueden lavar con agua y jabón. Se debe lavar con agua fría para evitar que se encoja. Como el algodón tiende a perder el color, se lava solo o con colores similares. El algodón blanco se puede lavar con cloro; para telas de colores se debe usar un cloro resistente al desteñido. La mejor manera de conservar la forma en la ropa de algodón es secarla en cuerda, pero si esto no posible se debe secar en la secadora a baja temperatura.

Poliéster

Una tela de secado rápido y resistente a las arrugas y a la decoloración. Esta tela tiende a formar pequeñas moticas cuando se lava. Para evitar esto se debe lavar al revés, en ciclo corto y con ropa de igual peso. Se debe usar poco detergente y se saca de la secadora medio húmeda para terminar de secarla en gancho. Se puede lavar en seco. Esta tela atrae las manchas de aceite de otras ropas en la lavadora.

Telas acrílicas

Casi siempre son mezcladas con lana. Casi todas las piezas acrílicas se pueden lavar a mano o en la lavadora, al revés y en el ciclo delicado, pero se pueden lavar en secotambién. Si son ropas delicadas es mejor lavarlas a mano. Se debe usar suavizante para reducir la estática. Sacudirlas ligeramente después de lavarlas en la lavadora elimina el exceso de agua. Los suéteres acrílicos se deben secar en una superficie horizontal. Otras ropas se deben colgar en ganchos de plástico o que no suelten óxido. El acrílico no necesita plancha pero si fuera necesario se debe hacer a muy baja temperatura.

Nailon o nilón

Es una tela fuerte que tiende a ponerse amarillosa si se seca al sol. Cuando se lava con otros artículos puede mancharse con los tintes que suelten otras telas, por lo que se debe lavar separado y en lapso delicado, con agua tibia. Se plancha a temperatura tibia. Se debe usar suavizante al secarlo para eliminar la estática. Se debe retirar de la máquina en cuanto está seca.

Lavar lino

Muy parecido al algodón, casi siempre se debe lavar en seco. Hay linos a los que se les da un proceso especial para hacerlos resistentes a las arrugas; estos se pueden lavar en agua tibia. El lino blanco se debe secar al sol para que no se vuelva amarilloso. Se debe planchar húmedo.

Cachemira o “cashmere”

Se lava al revés en la lavadora, en agua fría. Se seca al revés y colgada al aire libre. Se presiona con la plancha fría para quitarle cualquier arruga.

Lavar chifón o tul

Preferiblemente se debe lavar en seco, pero también se puede lavar a mano, en agua fría y con detergente suave. Se debe planchar a baja temperatura.

Seda

La seda es la tela natural más fuerte que existe; es resistente a las arrugas y muy flexible. Se recomienda el lavado en seco porque tiende a desteñirse en agua. Se puede lavar a mano o a máquina en el ciclo más delicado. Si la etiqueta recomienda lavado a mano, se debe lavar una punta para probar su resistencia al desteñido. Se seca al aire libre y se debe guardar en lugares oscuros para preservar su color. Nunca se debe usar cloro ni detergente fuerte con estas telas. Si se manchan, no se debe limpiar la mancha sola; se debe lavar la pieza entera para evitar hacerle marcas. El desodorante y el perfume dañan estas telas, por lo que se deben lavar cada vez que se usan.

Lana

Tela natural resistente a las arrugas y a la decoloración. Existen diferentes tipos de lana:
·         Alpaca
·         Angora
·         Cachemira
·         De oveja
·         Camello
No todas se pueden lavar en agua, pero todas se pueden lavar en seco. Lavar al revés, en agua fría y con detergentes especiales para lana. No se exprime; en cambio, se cubre en una toalla para quitarle el exceso de agua.

Terciopelo

Se debe consultar la etiqueta, puesto que algunos se deben lavar en seco y otros se pueden lavar a mano. La mayoría son delicados, y tienden a desteñir y dañarse con el lavado a máquina.

Acetato

El acetato casi siempre debe ser lavado en seco. Si la etiqueta indica que se puede lavar en agua se debe hacer en agua fría y con detergente para ropa delicada. No exprimir ni retorcer. No se debe secar en secadora eléctrica; se seca en una cuerda o sobre una toalla. Se plancha al revés, con plancha fría.

Lavar ropa en máquina

Los tiempos modernos han hecho de la lavadora de ropa un electrodomésticoindispensable. Sin embargo, lavar la ropa en máquina tiene su arte. Lo primero que se debe hacer es leer la etiqueta para identificar el tipo de tela y forma de lavado. Si la etiqueta dice “lavar en seco,” se puede lavar a mano, pero si dice “lavar en seco solamente,” nunca se debe lavar en agua.

No hay comentarios.: